La importancia de la salud dental en el embarazo

 
La importancia de la salud dental en el embarazo

Cambios hormonales y cambios en el organismo

Los cambios hormonales que se producen durante el periodo de gestación de las mujeres embarazadas condicionan cambios en todo el organismo y en especial en la salud bucal.

Como consecuencia de ello, aumenta el fluido sanguíneo y algunas mujeres desarrollan la llamada “gingivitis del embarazo”, una inflamación de las encías que puede causar hinchazón y dolor. Suele ser más frecuente a partir del tercer mes de embarazo, por lo que recomendamos que se visite al odontólogo durante estos tres primeros meses, ya que si hubiera alguna patología podríamos solucionarla a tiempo o prevenir que aparezca durante el periodo de gestación.

Es importante tratar la gingivitis, ya que, si no se hace, puede evolucionar y convertirse en una enfermedad de las encías más seria. Por ello, el dentista podría recomendarte limpiezas bucodentales más frecuentes para prevenir esto.

Además, durante los nueve meses de embarazo suele haber un aumento en el consumo de azúcar, aparición de náuseas y vómitos o cambios en la composición de la saliva (se tiene un PH más ácido), que pueden provocar trastornos en las encías y la aparición de caries.

En Clínica Dental Revert, dentista en Puerto de Sagunto, hemos recopilado las principales alteraciones bucales que suele notar la mujer embarazada:

  • Enfermedad periodontal
  • Caries
  • Movilidad dentaria
  • Épulis del embarazo (que se forma en las encías o la parte blanda de la boca)
  • Erosión dental
  • Xerostomía (sequedad de boca)
  • Sensibilidad dental
  • Halitosis (mal aliento)

Cuidar la salud dental en el embarazo es primordial

  1. Higiene Oral

Como medidas preventivas es fundamental tener una buena higiene bucodental, lo que conlleva cepillarnos los dientes después de cada comida y empleando la técnica adecuada. Además, se aconseja completar la limpieza con hilo dental, ya que su uso de manera regular ayuda a disminuir el sangrado de las encías y prevenir la gingivitis.

  1. Dieta saludable y equilibrada

Comer sano es primordial, tanto para la salud de la madre como para el bebé. Una alimentación nutritiva y equilibrada es la base para la formación de los huesos y los dientes del bebé. Es importante que la madre ingiera vitaminas A y D, así como minerales como el calcio y el fósforo.

Evitar el consumo de azúcar en la medida de lo posible. Su alto consumo hace que la placa dental sea más agresiva y produce ácidos que atacan el esmalte y provocan caries.

  1. Visitas regulares al dentista

Se recomienda visitar periódicamente al dentista, al menos una vez durante el embarazo, para prevenir posibles problemas en la salud bucodental y recibir orientación de los tratamientos más oportunos y detectar posibles alteraciones.

Tras el parto, es imprescindible acudir al odontólogo para que le realice una revisión a la madre, evalúe el estado de su boca y pueda solucionar cualquier anomalía que se haya presentado a lo largo de la gestación.

Si necesitas ampliar más información, puedes consultarnos en:

Calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia)

Teléfono: 962 673 866

©2015 Dentista en Puerto de Sagunto | Clinica Dental Revert

Diseñado y Desarrollado por Corem Web