Cirugía de cordales

La técnica quirúrgica más frecuente

Cirugía de cordales

Es la técnica quirúrgica más frecuente de cuantas se realizan en la cavidad bucal, el 3º molar suele sufrir una interrupción de su proceso eruptivo en un 45 %, provocando una retención parcial o total dentro de los procesos maxilares. El 75 % presenta síntomas que hacen aconsejable su tratamiento quirúrgico.

 

Ante un cordal que de sintomatología ,creemos que la exodoncia es la actitud terapéutica correcta.

 

En los casos en los que sospechemos por las características de la inclusión, que pueden desencadenarse con el tiempo episodios infecciosos, creemos aconsejable la exodoncia preventiva porque no hay evidencia que demuestre que sea bueno para el paciente esperar a que aparezca la infección.

 

Complicaciones mecánicas dentarias

  • Caries y lisis del segundo molar: La presión que ejerce el cordal en su intento de erupción, provocará una lisis, que según la profundidad de la inclusión, asentará en la corona, en el cuello o en las raíces del segundo molar.
  • Lesión periodontal del segundo molar: En aquellos casos de inclinación del tercer molar respecto al eje del segundo molar, derivan en una serie de problemas que dan lugar a una aparición de bolsas y daño periodontal sobre el segundo molar.
  • Apiñamiento dentario: Encontramos problemas de apiñamiento dentario anteroinferior provocados por el empuje de los cordales al intentar erupcionar.

Complicaciones mecánicas mucosas

Los cordales erupcionados en posiciones anómalas pueden provocar lesiones en la mucosa yugal o lingual ,dando lugar a la aparición ulceraciones mucosas.

 

Complicaciones temporomandibulares

Los cambios bruscos de oclusión inducen con rapidez la aparición de síntomas temporomandibulares,especialmente chasquidos y dolor.

En este sentido la erupción parcial de un cordal mandibular o la extrusión de los superiores es casos de inclusiones totales inferiores, inducen una modificación relativamente rápida de la oclusión, con la aparición de interferencias que induce una situación de sobrecarga a los músculos y ligamentos de la ATM, con la consiguiente aparición de dolor, sobre todo de tipo muscular y chasquidos al obligar a funcionar al complejo cóndilo-menisco una mala situación mecánica.

En la clínica Dental Revert realizamos la cirugía del tercer molar con las últimas técnicas como el bisturí piezoeléctrico, que disminuye el trauma y la inflamación de los tejidos de forma considerable en el postoperatorio.

 

©2015 Dentista en Puerto de Sagunto | Clinica Dental Revert

Diseñado y Desarrollado por Corem Web